En el bosque y en el asfalto. De día o de noche. Un deporte casi imperceptible y desconocido. Los controles se ubican. El mapa tiene trazada la ruta y el norte en la brújula está alineado con la flecha de dirección del recorrido. La carrera comienza.
El mapa es a la orientación lo que el balón es al fútbol. De esa forma, los orientadores, quienes practican este particular deporte, tienen la base para competir.
Van corriendo en la dirección y el orden que el mapa les indica, van buscando unos controles que previamente fueron determinados en lugares específicos y que fueron señalados en la representación geográfica de la zona que llevan en la mano.
También conocido como la orientación deportiva, esta actividad consiste en interpretar un mapa para encontrar unos controles (puntos en el recorrido) en el orden y lugar que se indican, en el menor tiempo posible.
Controles que son anotados en una hoja de registro (o tarjeta de control) con la que verifica su exactitud cuando finaliza la ruta.
Es de origen escandinavo y se practica variable en Europa. De acuerdo con la Federación Internacional de Orientación, (IOF, por sus siglas en inglés), fue reconocido como deporte olímpico en 1977. Cuerpo y mente se ejercita simultáneamente mientras se practica.
A Colombia llegó hace poco más de 20 años. El 1 de julio de 1999 verá la Federación Colombiana de Orientación.
Sergio Gallego Gil es el único formador de orientación deportiva con la cuenta del programa de adrenalina del Instituto de Deporte y Recreación de Medellín (Inder).
Cortesía Sergio Gallego
Y a Medellín llegó desde hace 10 años, como cuenta Sergio Gallego Gil, el único formador de orientación deportiva con la cuenta el programa de adrenalina del Instituto de Deporte y Recreación de Medellín (Inder). El programa estuvo, probablemente, en corregimientos durante seis años y desde hace cuatro se trasladó para la ciudad.
“La orientación se conoce como el deporte de los bosques. Entonces, acá en la ciudad pensaban que, como tal, allá en los corregimientos iba a ser muy bacana. Pero, resultó que no. Porque empezaban con niños de primaria y cuando pasaban un bachillerato el horario no les daba y se perdía el programa ”, explica Gallego quien conoció la orientación a través del escultismo, puesto que comenzó a practicarlo cuando perteneció al movimiento scout.
En Medellín, agrega, empezaron de una manera incipiente, con fotocopias a blanco y negro de mapas turísticos de la ciudad. Después, poco a poco, fueron usando mapas de orientación, correr con brújula y, en las noches, hasta con linterna.
Lo que no creció en seis años en corregimientos lo hizo en estos cuatro en la ciudad, por ahí tres o cuatro veces en intensidad y en calidad
Así constituyeron dos clubes: Nómadas, en Envigado, y Orientación y Aventura, en Medellín. Con ellos, dados, se fortaleció el deporte. "Lo que no creció en seis años en corregimientos lo hizo en estos cuatro en la ciudad, por ahí tres o cuatro veces en intensidad y en calidad", asegura.
Supuestamente, fue creado otro club: Brújula, en Guarne, al oriente del departamento.
Actualmente, Antioquia tiene una delegación, pero, gracias a que ya son tres clubes con los que cuenta, un informe de envío de solicitudes para conformar la Liga de Orientación antioqueña.
Cien personas han pasado por la mentoría de Gallego, aproximadamente. En la actualidad, participa en la formación de 60 deportistas, tanto niños como adultos. Entre ellos, Jessica Paola Barrera, la primera mujer colombiana en participar en un mundial de este deporte. Lo hizo en Letonia, el año pasado.
"Primero estuve en una competencia local en un pueblito y había 300 personas en una carrera, son demasiadas", cuenta. En Medellín, una competencia local puede contar con la presencia de 80 personas y en el país, a lo sumo, con 100. “Me sorprendió la acogida que tiene el deporte allá, donde lo enseñé desde el colegio y ves a los niños chiquitos practicándolo”, narra Barrera.
Esta paisa de 29 años es orientadora desde hace tres. Llegó al deporte de manera fortuita y, aunque su primera experiencia con él no fue la más satisfactoria, ahora hace parte de la categoría élite. Otrora dedicaba sus entrenamientos al atletismo, pero cuando supo de la orientación comenzó a indagar sobre él.
Me gustó el concepto porque le da sentido a correr. Vos no corrés simplemente por correr, aquí piensas. No solo es algo físico sino que exige mentalmente también
“Me gustó el concepto porque le da sentido a correr. Vos no corrés simplemente por correr, aquí piensas. No solo es algo físico sino que exige mentalmente también ”, expresa.
Barrera, quien además es administradora de empresas, encontró en la orientación una pasión. Lo hace porque le gusta, como una clase de hobbie.
Antioquia se ha convertido en una potencia nacional del deporte. Ahora, apenas constituye la Liga, espera seguir modificado y formalizando el deporte. Conseguir más patrocinadores y que más gente lo practique.
Aunque los eventos deportivos no han faltado. En Cartagena, por ejemplo, entre los pasados 1, 2 y 3 de noviembre se celebró el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Orientación, al cual asistieron alrededor de 70 atletas de varios países. En este, Antioquia ganó seis oros, dos platas y dos bronces.
Modalidades del deporte de la orientación
La orientación a pie es la más practicada en el mundo. Sin embargo, también existen categorías en bicicleta y hasta en kayak, en todas pueden aplicar estas modalidades:
Media distancia
En este objetivo de cada recorrido de las pruebas es la dificultad técnica y después del estado físico. Es de navegación en bosque. Se mide por el tiempo.
Larga distancia
Pruebas en las que en su objetivo prima el estado físico del competidor frente a la dificultad técnica. Es de navegación en bosque. Se mide por el tiempo.
pique
Carreras rápidas que se corren en terrenos urbanos. Se premia la toma de decisiones y la velocidad del competidor.
Relevos
Son pruebas por equipos, generalmente, conformados por tres competidores, del mismo sexo y la misma categoría. Son menos frecuentes debido a su dificultad.
ISABELLA M. QUICENO
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN@isamquiceno