Un nuevo estudio sobre “Calidad de las ciudades para la conducción 2019” de la web española Mister Auto, vuelve a dejar mal parada en Bogotá. Además esta medición concluye que aquí los combustibles, impuestos y parqueaderos son costosos.
Ya había ocurrido a comienzos de este año cuando Inrix Global Traffic Scorecard, a través del sistema de medición de TomTom, encontrado en el 2018 Bogotá fue la tercera ciudad más congestionada del mundo, superada únicamente por Mumbai, India.
Un año atrás, en el 2017 la firma alemana kfzteile24 determinó que la capital es la segunda ciudad del mundo con mayor agresividad al volante y además ocupó el puesto número 8 entre las peores para manejar.
Usted puede necesitar es uno de los tantos conductores que, en promedio, pierde 272 horas productivas al año sentado en su carro ya lo que haya notado.
Pero en esta oportunidad, Mister Auto fue más allá en su investigación, es decir no solo midió el tráfico sino que profundizó en otros factores que afectan a los conductores diarios. En ese sentido, el estudio abarcó la infraestructura que incluyó variables como el número de automóviles por habitantes, promedios de congestión, calidad de las vías, eficiencia del transporte público y calidad del aire.
En segundo lugar, el estudio se enfocó en la seguridad, aspecto en el que la agresividad al volante y el índice de siniestralidad aportaron a la calificación final. Y por último, se evaluaron los costos de estacionamientos, combustibles e impuestos así como su asequibilidad.
En todos los ítems, 15 en total, el promedio de Bogotá fue de 56,16, cifra que la pone en el puesto 95 de las 100 ciudades evaluadas por Mister Auto, o entre los cinco peores de la muestra en cuanto a la calidad para la conducción en el 2019.
En la otra orilla, el listado de ciudades con las mejores condiciones para conducir quedó en el primer lugar con 100 puntos Calgary (Canadá), luego por Dubai (EAU) con 97.8; Otawa (Canadá) con 96.6; Berna (Suiza) con 96.2 y El Paso (Estados Unidos) 96.0 puntos.
Echando un vistazo a cómo les fue a los vecinos, la ciudad latinoamericana con el mejor puesto en este ranking es Buenos Aires, Argentina (63), con un promedio de 81.77, luego por Salvador Bahía (70), con 80.30; Río de Janeiro (92) con 65,38 puntos; Ciudad de México, (93) con 64.43 y Sao Paulo (94) que obtuvo una calificación de 59.12 puntos.
Así se ven algunas importantes vías de la ciudad por las noches.
César Melgarejo / EL TIEMPO
Entrando en detalle, la capital colombiana venta muy mal librada en aspectos como la calidad de las vías (solo le gana a Lagos, Nigeria) y calidad del transporte público (solo le gana a Karachi, Pakistán), en los cuales ocupa el puesto 99 .
El grado de agresividad al volante le dio esta vez a Bogotá el puesto 92. En septiembre pasado se entrevistó a más de 6,000 conductores en todas las ciudades, con edades comprendidas entre los 25 y los 60 años (y que conducen más de 150 minutos por semana).
Ellos respondieron a las siguientes preguntas: 1. En los últimos 6 meses, ¿cuántas veces presenció un incidente relacionado con la agresividad al volante (1-5)? 2. En los últimos 3 meses, ¿ha sido usted partícipe en algún incidente de agresividad al volante iniciado por otra persona (S / N)?
Los resultados de la encuesta se convirtieron en un sistema de puntuación, donde cuanto más baja era la puntuación, menos incidentes de agresividad al volante presenciaban los encuestados. Bogotá obtuvo en este campo 95.49 puntos.
Bogotá también ocupa los últimos lugares en calificaciones como el promedio de demoras en trancones (96); velocidad (92), edad del parque automotor (92) y costos de parqueaderos, impuestos y combustibles (92). Es decir, que además de ser de una de las ciudades para conducir también está entre las que genera mayores costos para el bolsillo de los propietarios de vehículos.
El índice final combina un total de 15 factores para revelar protocolos son las mejores y las peores ciudades para que los propietarios de automóviles conduzcan, en cualquier parte del mundo
Así se hizo el informe 2019
Analice las infraestructuras y la congestión de tráfico, así como el comportamiento del conductor al volante.
Se recopilaron datos de cientos de ciudades de todo el mundo, que al final dejó una lista de 100 ciudades.
Se divide los parámetros del estudio en tres categorías que son las más relevantes a la hora de definir una ciudad como un buen lugar para conducir: la infraestructura, la seguridad y los costos.
Para determinar cómo es la infraestructura de una ciudad se examinarán factores como la cantidad de vehículos, la congestión del tráfico, la calidad de las vías y el transporte público. Se recogieron datos sobre la calidad del aire y se revisaron las tasas de mortalidad por accidentes automovilísticos, así como una encuesta centrada en los incidentes de agresividad al volante.
En calidad del transporte público, la medición de Mister Auto le dio a Bogotá el puesto 99. Solo estuvo por delante de Karachi, Pakistán.
Finalmente, revisará los costos asociados con la conducción: precio del combustible, poder adquisitivo en cada país e impuestos de circulación que se pagan cada año.
La lista de ciudades y su calidad para la conducción de 2019 analiza de manera exhaustiva los indicadores que determinan las condiciones para la conducción en una ciudad. Esta lista comprende 100 ciudades globales clasificadas en base a 15 factores, lo que da lugar a un punto de referencia global, lo que ilustra con precisión en qué aspecto es un éxito cada lugar y qué aspectos específicos de mejoras.
Para establecer el número de automóviles por persona, tome los datos de la Organización de Naciones Unidas, la Oficina del Censo de los Estados Unidos, Eurostat y los departamentos locales de estadística.
Para puntuación de la congestión promedio diario la información se obtuvo de Tomtom 2018 Traffic Index, Inrix 2018 Traffic Scorecard, Waze 2016 Driver Satisfaction Index, TrafficIndex August 2019.
El Foro Económico Mundial y el Banco Mundial aportaron los datos Para la puntuación de la calidad de las carreteras, mientras que para medir la calidad del transporte público se acudió a las autoridades de transporte local, Índice de movilidad de la ciudad de Deloitte 2019, Índice de movilidad de las ciudades sostenibles de Arcadis 2017, Sistemas de transporte urbano McKinsey 2018 y Numbeo.
REDACCIÓN VEHÍCULOS
EL TIEMPO