Más de mil personas se concentraron en el Parque del Peñón de Cali, para protestar en contra del plan piloto al cobro de parqueo en las vías públicas.
Darschan Ocampo, líder del barrio Centenario y quien acompañó a los residentes del Peñón en la protesta, dijo que todos los caleños serán perjudicados por esta medida de la alcaldía, que aunque todavía no realiza el cobro, ya que agosto es el mes para hacer pedagogía, sí lo haré desde el 1 de septiembre.
“El argumento de los residentes es la alcaldía no socializada con la comunidad, ellos socializan en la zona C, pero no el cobro por parqueo. No tuvieron en cuenta que el barrio El Peñón tiene alrededor de 60 vigilantes y no incluyeron al decidir la medida ", dijo el líder del Centenario.
Le puede interesar: Polémico comentario le costó el puesto al gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura
Añadió que "esto es un contrato que fue firmado cuatro días antes de la ley de garantías y con un contratista antioqueño, y no locales que deben hacer este piloto de forma gratuita".
El precio del parquear en las calles del Peñón sería de $ 1.300 por 30 minutos. Antes, los conductores pagarán a los vigilantes informales un valor más barato o no pagar, en zonas donde no tendrían personas que cuidaran los vehículos.
Lea además: Alcaldía de Cali le solicita al Mindefensa un incremento en el pie de fuerza
Según la Alcaldía, el dinero recolectado se usaría para financiar el sistema de transporte MIO. "Esta medida es improvisada, no se puede usar este tipo de núcleo para salvar el MIO, no se puede convertir algo público en privado ”, consideró Ocampo.
Aunque ya ha registrado reuniones entre la Alcaldía y los habitantes del barrio El Peñón, no ha registrado ningún acuerdo. Por lo que ellos aseguran que continuarán con las protestas para visibilizar su problema en toda la ciudad y lograr revertir la medida.