
Según el último informe anual del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / SIDA (ONUSIDA), presentado en Sudáfrica con datos actualizados hasta el 2018, la tasa de contagios para el VIH creció un 7% en América Latina, arrojando que para el período 2010-2018 la tasa de nuevos contagios creció un 34% en Chile, un 22% en Bolivia y un 21% en Brasil y Costa Rica.
Lo que implica un aumento de 4 millones de personas respecto al 2017.
Según la Guía de Salud, en la Región del Maule, el año 2017 hubo 129 personas notificadas en todo el año, y este 2019 a la fecha se han registrado 114 nuevos casos, ¿qué hay que preocuparse, que aún no termina el año y Ya casi se está alcanzando ese índice. No obstante, cabe destacar que el año en que más se diagnostican casos de VIH, con 135 en total, fue el 2013; y en la otra vereda, el año con menos casos fue el 2010, con 57 personas.
La autoridad sanitaria ha aumentado este año, al mes de junio, viven en la región mil 468 personas con VIH. Desglosando los casos nuevos en lo que va del año, en enero son 19, febrero, 27; marzo, 15; abril, 17; Mayo, 20 y junio, 16 (114 en total), todos en tratamiento (Plan Auge).
MAYOR PESQUISA
Fuera de lograr que las personas que viven con el VIH accedan al programa de tratamiento que les permite optar a una mejor calidad de vida, el Minsal y las ONG vinculadas a la prevención de la enfermedad están trabajando en el lugar de las personas que viven con la enfermedad pero que aún no lo saben.
En este sentido, la Seremi de Salud informó que la cantidad de prueba visual de VIH durante la campaña de verano (enero-febrero-marzo) a la cantidad de 4 mil 764 de prueba en la región.
En cuanto a los resultados entre abril y el 13 de julio recién pasado, fue de 6 mil 298 de prueba. El examen venoso instrumental ELISA al 13 de julio de este año se publicaron los 16 mil 244 de prueba aplicados.
Respecto a los 58 test reactivos al 31 de junio de 2019, 45 son positivos y vinculados al programa, tres resultados negativos y 10 están en el estudio de confirmación.
De hecho, hoy en INACAP sede Talca, a las 11.00 horas, a lo largo de un testo rápido de VIH.
REACCIÓN
Michael Díaz, secretario ejecutivo de la Fundación Sida Maule, respondió al informe de la ONU diciendo que “solo es un reflejo de la tendencia al alza que ha seguido la epidemia en nuestro país”. Se trata de una situación en la que se puede tener una situación muy grave y compleja, que se ha desarrollado en los entornos rurales, donde aún no hay mucha cultura sobre el autocuidado y la prevención.
Díaz sostuvo que a la fundación le preocupa que “El estado no ha sido capaz de frenar el momento en el que se redacta, y que se trata de una manera de responder. en el marco del Informe de la Comisión Investigadora del VIH-Sida del Congreso ”.
Se incluyó en la región el trabajo en el trabajo intersectorial coordinado desde la Redacción de Salud hacia el ofrecimiento del diagnóstico oportuno, lo que -dijo- Conductas de riesgo y los métodos de prevención ”.