Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) presentó un informe financiero al último trimestre de 2018, afectado por un débil desempeño en Estados Unidos, según el documento divulgado en el cierre del mercado el miércoles.
Entre octubre y diciembre del año pasado, ventas por 205.9 millones de dólares, una caída anual de 3.9% en comparación con los 214.2 millones de dólares en ingresos del mismo periodo del 2017.
Principalmente, en el caso de México, Estados Unidos, así como el efecto de la depreciación del peso en las ventas ”, explica la empresa que dirige Enrique Escalante.
Las ventas en Estados Unidos disminuyeron 5.6% en su mercado principal, pues representaron el 72% de las ventas de la cementera. En México sus ingresos se mantuvieron relativamente sin cambios.
En EU el volumen vendido de cemento disminuyó 6.7 y 10.4% en concreto, mientras que el precio publicado 2.1 y 6% respectivamente. Le afectó el mal clima en Texas y el norte de la UE, a diferencia del mismo periodo del 2017 cuando hubo un clima más favorable, detalló.
La empresa, líder en la producción de cemento y concreto en México y Estados Unidos, tiene una capacidad de 5.8 millones de toneladas métricas en sus 18 plantas cementeras. Opera en México desde hace 77 años y en EU desde hace 26 años.
El EBITDA, el flujo operativo, la compañía fue de 57.4 millones de dólares durante el último trimestre del 2018, una caída de 16.9% en comparación con los 69 millones de dólares que se encuentran en este rubro en los mismos meses, pero del 2017.
Entre octubre y diciembre del año pasado se produjo un EBITDA de 27.9%, menor a 32.2% de los mismos meses del año previo.
La empresa explicó que la depreciación del peso redujo el EBITDA en aproximadamente 1.9 puntos porcentuales, en 1.1 millones de dólares y el margen EBITDA en 0.2 por ciento.
Su costo de ventas fue de 157.8 millones de dólares, un incremento anual de 8.6 puntos porcentuales por alza en la depreciación y amortización en las compras recientes en la UE, el retraso de la interconexión en una planta estadounidense y los mayores gastos en la electricidad en México, entre otros factores .
Para el cuarto trimestre del 2018, la cementera tuvo una utilidad neta de 21.3 millones de dólares, 26.4% menos que 28.9% que en el mismo trimestre del 2017.
La emisora opera en Chihuahua y sigue una trayectoria en línea recta por Estados Unidos hacia el norte del país vecino, hasta Alberta, en Canadá.