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Qué es y cómo funciona el movimiento de mujeres Estamos listas – Medellín – Colombia

12 Febrero, 2019
in Cartagena
Qué es y cómo funciona el movimiento de mujeres Estamos listas – Medellín – Colombia
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Un día, una mujer, estudiante de maestría de la Universidad Eafit, en Medellín, fue una reunión informativa sobre el movimiento político de las mujeres "Estamos listas". A la mañana siguiente le dije: "Sí, yo también estoy lista". Ya hizo parte.

Esa es la historia, Jenny Giraldo, una de las 2039 mujeres que ya están inscritas como militantes de "Estamos listas" y que nos aseguramos que estamos aquí para participar en la toma de decisiones en la capital de Antioquia.

Ellas, que se identifican con una pañoleta en la que aparece una búha sabia y multicolor que sobrevuela Medellín con actitud vigilante, Esperamos un hito en la política colombiana en las elecciones locales y regionales del próximo 27 de octubre.

Esta iniciativa, que comenzó a gestarse en el 2017, está conformada en su totalidad por mujeres. Ellas recogerán firmas en los próximos meses para presentar una lista en el Concejo de Medellín como movimiento significativo de ciudadanas.

EL TIEMPO tuvo una relación con sus integrantes. Ellas son Marta Restrepo López, mujer negra y feminista y trabajadora social; Piedad Toro Duarte, licenciada en ciencias sociales, directora de la corporación Primavera, que trabaja con mujeres que ejercen la prostitución, y exintegrante del partido ASI, en el cual se desempeña como asistente y subsecretaria del Concejo; y Jenny Giraldo García, socia de la Corporación Región, comunicadora y periodista y magister en estudios humanísticos.

No somos un sector, sino más de la mitad de la población.

¿Para qué están listas?

Piedad Toro: Estamos listos para llegar al Concejo de Medellín, para hacer control político, para administrar esta ciudad desde el rol del Concejo.

Es la manera de respondernos. Es una afirmación, pero también es el propósito de un propósito conjunto. Estamos listas para, juntas, llegar a un lugar como ese, porque toda la vida hemos intentado llegar a un lugar. Mejor, dicho, nosotras sí, pero los partidos no.

¿Solamente buscan llegar a la Alcaldía de Medellín?

Piedad Toro: En principio, nuestra propuesta está centrada en el Concejo. No quisimos dispersarnos con muchas opciones porque queremos hacer paso a paso. Nos hemos focalizado en el Concejo de Medellín con la idea de unas candidatas propias.

No hay nada más claro que las otras corporaciones no vamos a tener candidatas propias, aunque nos encantaría que las candidatas a la Alcaldía, la Gobernación y la Asamblea. Estamos en la discusión interna de cómo y a quiénes apoyamos y si lo hacemos. Por ahora nuestra prioridad es el Concejo.

¿Estamos listas? Es un movimiento feminista o un movimiento de mujeres?

Jenny Giraldo: Es, ante todo, un movimiento de mujeres. Pero indudablemente al feminismo tenemos que decir que las mujeres podemos votar, que las ciudades de la ciudad, entonces es innegable que 'Estamos listas' tiene una base que nos ha permitido el feminismo como escuela, no sólo el reciente sino también el par de siglos.

Pero no solo es un movimiento de feministas y para feministas, es un movimiento de mujeres. El feminismo es la bandera que está en el fondo de muchas de las cosas que hoy en día, y sí, hablamos de equidad, igualdad de derechos, particulares de las mujeres. Pero lo que está en el juego es una ciudad democrática, justa, plural… Estamos en una de las ciudades más desiguales de Latinoamérica y la desigualdad no nos toca solo a las mujeres. Nosotras buscamos una ciudad igualitaria, donde los niños, las niñas, los jóvenes, los hombres y las mujeres, todos podemos tener acceso a lo que esta ciudad nos puede entregar y proveer.

En este momento hay cinco concejales, de 21 curules. Pero más allá del dato numérico es lo que estas mujeres representan, ¿cómo son las ideas que tienen perspectiva de género en los temas que se discuten ?. Queremos ser una bancada de mujeres en el Concejo de Medellín, con perspectiva de género.

¿Cuál es la plataforma ideológica y programática de 'Estamos listas'?

Marta Restrepo: Tenemos siete puntos básicos. He aquí la necesidad de incorporar una ética ciudadana, entienda la urgencia de no defensor, justificando ni naturalizando el asesinato, como se presenta como la ejecución de la pena de muerte en la ciudad y que se instaure como una forma de control social; Desde entonces hasta pensar en los problemas sociales, en general, culturales, medioambientales, de sostenibilidad. y realizar propuestas en el campo educativo como la educación no sexista, que se pueda mantener los medios de comunicación que el poder de las relaciones más sanas y justas entre los niños, las niñas y la juventud; una plataforma que permita desde el Concejo en el centro el debate público el trabajo de la reproducción y los cuidados que realizan mayoritariamente las mujeres y la parte de la riqueza y el producto de la ciudad. con menos acceso a la propiedad; El tema de la seguridad y la convivencia en términos generales, desde una lógica no de las armas, sino humanista.

Hoy somos 2.039 Las mujeres y la agenda tienen que ser tan amplias como nosotras y la ciudadanía democrática que aspiramos a representar. Nosotras no podemos desprendernos de nuestra experiencia de ser mujer. Buscamos llegar al Concejo para actuar en bancada. No vamos a hablar por nosotras, sino por esa agenda, ciudadana, y no, vamos a darte a conocer como somos mujeres y qué problemas tenemos en nuestra ciudad. democracia que hay que resolver como sociedad.

¿Qué es lo que significa?

Jenny Giraldo: Significa una emoción impresionante y significa que la estrategia que diseñamos funciona a las mil maravillas porque la meta era llegar a 1860 antes del 5 de febrero. Inscribirse al movimiento significa tener unas obligaciones: inscribirse en un formulario, aportar una cuota de afiliación de 20 mil pesos por única vez para asuntos logísticos, como la carnetización. Además, comprometerse con la recolección de firmas y luego gestionar votos.

La convocatoria se hizo por voz en voz alta, por conversación, no se hizo convocatoria pública masiva, así que se trata de una inscripción muy consciente. No fuiste masiva, ni fué de regalar camisetas ni pañoletas, porque lo que queremos es hacer algo para transformar la política de la ciudad.

¿Por qué el cálculo era de 1860 mujeres?

Jenny Giraldo: Por los cálculos electorales que se hicieron cuando comenzaron 'Estamos listas'. La apuesta es por tener un número importante de concejalas. Ahora somos 2039, pero en abril volveremos a abrir inscripciones. Nosotras estamos pensando en todo un súper colectivo, no se trata de parar en una esquina bajo el sol a pedirle firmas a todo el mundo. Cada uno debe recoger entre 20 y 30 firmas en sus alrededores. Para eso es el colectivo.

¿Cómo nació 'Estamos listas'?

Piedad Toro: Dos amigas, Marta y Gloria, me hicieron la propuesta, que estaban pensando en una propuesta de mujeres para hacer una lista al Concejo de mujeres. Yo les dije que me parece muy bien, pero que tengamos que buscar a otras amigas. Entonces yo sugerí a otras dos amigas. Les contamos y también nos asustamos.

Hubo varias reuniones y empezamos a hacer una lista de unas 40 mujeres que estarían interesadas y invitamos a una primera reunión. Llegó casi a todas, les contamos y a partir de ese momento, que hemos llamado el círculo 1, que algunas han sido ido y han llegado otras, para que nos ha sido todo un éxito lo que está pasando. En mi caso, ha sobrepasado todas mis expectativas. Cualquier cosa que pase el 27 de octubre para mí es ganancia. Para mí ha sido muy bonito la diferencia entre los métodos tradicionales de los partidos políticos y cómo se construye aquí.

Esta propuesta no sale de nosotras cinco. Lo que hiciste fue materializar un deseo que hace muchos años ha sido en el movimiento social de mujeres: desde hace 20 años escuchó que hay que hacer una "partida" de mujeres, y había mucho miedo. Otro antecedente es que hace cuatro años, para las elecciones del Concejo, algunas mujeres nos reunimos e hicimos un ejercicio a la inversa: empezamos a pensar a la mujer de las que ya eran candidatas a apoyar. La diferencia es que una candidata de un partido que iba con o sin nosotras. Esas mujeres en ese primer momento, antes de citar a las 40.

Es inevitable relacionar la pañoleta con la que se identifica con la pañoleta verde de las mujeres que buscan la legalización del aborto en Argentina. ¿Existe esa relación?

Marta Restrepo: La pañoleta surge como un símbolo colectivo. Tiene una bifurcación que representa la apropiación de cualidades que están puestas por lo general en lo masculino, como la sabiduría y la vigilancia. La búha está volando sobre la ciudad y posa sobre un guayacán, que son elementos naturales vivos que nosotras son fundamentales, que tenemos problemas medioambientales muy grandes y los humanos demandan los elementos de la naturaleza para subsistir. Nosotras propendemos por una relación urbana sustentable y justa, por un equilibrio justo y redistributivo entre todo lo vivo. Pensemos en la ciudad como en una construcción humana amenazada por la falta de políticas que hacemos un equilibrio en esta relación entre los elementos naturales y quienes vivimos en ella. Resolver la desigualdad es un asunto vital para las ciudades y la democracia.

Además, elegimos la forma del pañuelo para poder portar, porque también es un símbolo de feminidad. Es imposible que haya una asimilación en el pañuelo verde de la Argentina, pero también en la Plaza de Mayo, en la que se encuentran sus hijos y nietos, las lavanderas, nuestras abuelas, las campesinas cafeteras. Que lo usen para cubrir el sol, para secar el sudor, y ya en términos más modernos como un accesorio de moda. El pañuelo tiene relación y utilidad en la vida, el cuerpo y el trabajo de las mujeres.

… la gran oportunidad es convertir en un hito político, en una realidad política en la historia del país

¿Qué dificultades y oportunidades hemos encontrado en el paso del activismo social a la militancia política?

Marta Restrepo: Este no es un problema solamente de las mujeres que hacemos parte de las organizaciones, sino en general de todos los liderazgos sociales. Es que nos quitaron la política, entonces la política se ve como algo sucio que traiciona los ideales sociales y no se ve la relación profunda entre ocupar el poder político y hacer las transformaciones sociales.

Como en el país La política ha sido capturado por intereses particulares y por élites, hemos evitado ocupar la política. Las mayorías sociales, la ciudadanía, se han quedado apartadas. Entonces se trata de devolver la política a la ciudadanía, es la ciudadanía, la llamada, rescatarla a la vida cotidiana, enaltecerla, dejar el temor a tener poder, ganar, siempre, ya decir, no, es posible, nosotras hagamos política y ganemos elecciones y Menos si somos independientes y sin privilegios económicos. Por eso afirmamos que 'Estamos listas'.

Hay una gran soledad para quienes deciden dar ese paso hacia la política electoral, porque los compañeros y compañeras dirán que se les traiciona, pero por fortuna para nosotras hay una nueva generación de mujeres jóvenes que ven una forma diferente, que creen que Hay que estar en todos los espacios donde sea posible hacer transformaciones. Esta politización y relación menos hostil con el poder es una ganancia y es ese proceso que le da vida a 'Estamos Listas'.

Ahora, la gran oportunidad se convierte en un hito político, en una realidad política en la historia del país. Nosotras decimos que estamos configurando una expresión como los sufragistas del siglo XXI, juntas, democráticas, transparentes, autónomas, creando nuevos afines políticos. Este proceso es un logro: mantenernos juntas, negociar las diferencias, porque no somos homogéneas, somos muy diferentes. Cada día es un logro: ser una voz colectiva con muchas voces expresándose.

¿Qué plantean sobre la obligación de la ley de las cuotas de que hombres y mujeres en las listas para estas corporaciones?

Piedad Toro: La ley de las cuotas fue de hecho una respuesta del movimiento social de las mujeres y nosotras hemos defendido durante muchos años porque ha sido la herramienta que mejor ha permitido que lleguemos a esos espacios. Sin embargo, hemos sido insuficientes porque se ha malinterpretado. Se ve en el momento de la conformación de las listas, pero en la realidad más allá de eso, solo que los partidos no lo cumplen.

Se quedaron en que es 30 por ciento de mujeres en las listas, pero la ley no dice que son mujeres. También tiene que ver con la participación en la organización de los partidos. Que se deben destinar recursos para promover la participación de las mujeres, que no se cumple … Cuando nosotras reclames, el argumento es que "no hay mujeres para el metro ahí". Y hay estudios que demuestran que ese 30 por ciento lo conforman con mujeres "de relleno". Lo ideal sería que fuera de la política y la alternancia, que creemos que es lo justo.

En el caso de ustedes, ¿cómo van a hacer para conformar la lista en términos de género?

Piedad Toro: Tenemos previsto incluir siete hombres. Estamos en la discusión sobre el perfil de esos hombres, porque este proyecto es ciento por ciento de mujeres y busca fortalecer la participación de las mujeres. Estamos en la discusión de quiénes podrán ser esos hombres, compañeros, aliados, que han manifestado el interés de respaldar esta propuesta, entendiendo que la prioridad de la conformación es de las mujeres. Es decir, los hombres que han llegado en los últimos renglones de la lista. Serán hombres que tengamos que justamente las mujeres no hayamos tenido ese espacio, entonces, que se presten y que nos ayuden a apoyar a esta iniciativa, como renunciar por decir, de alguna manera a los privilegios que tienen como hombres para que seamos las mujeres las Que llego al Concejo.

¿Esos candidatos van a ser escogidos con el mismo método de las mujeres?

Piedad Toro: No, se trata de una elección de manera colectiva, pero esa es la decisión se toma en el círculo 1 pidiendo recomendaciones y sugerencias a los demás círculos, porque no queremos darles el protagonismo y ponerlos en las mismas condiciones.

¿Entonces el papel de ellos ayudaría a cumplir el requisito de ley?

Piedad Toro: Y apoyarnos. No queremos que el mar una lista de relleno. Queremos que los hombres de la verdad tengan las mismas respuestas y los resultados que no hayan tenido ese espacio y es importante que lleguemos. Son coequiperos que están dispuestos a apoyar esta propuesta en un rol secundario, no siempre en el papel de protagonistas.

Movimiento Estamos listas

Piedad Toro, Marta Restrepo y Jenny García, integrantes de 'Estamos listas'.

Foto:

@piedadtd / Juan David Duque / Yojan Valencia.

¿Funcionan en rojo o cómo nombrar el sistema de convocatoria de cinco mujeres cada una?

Jenny Giraldo: Te voy a contar como yo lo viví, porque no puedo ver lo que es imposible, pero cuando me lo explicaron. ¿Cuál era la idea? Hay un círculo 1 que dinamiza los otros círculos. En esa base son 60 mujeres. Entonces, llegaste a ser cinco mujeres y llegamos a ser 1860. Cada círculo es de 31 personas: la primera que invita a cinco, más las cinco que cada una de esas invitara Entonces llegué como una de esas 30 de un círculo, el de Marta. Luego, quise participar de la comisión de comunicaciones y cuando me decidí iniciar mi propio círculo. Luego llegué al círculo 1.

Desde el círculo 1 se propuso que todos tuvieran nombres de mujeres importantes y referencias para nosotras, también para despersonalizar el movimiento. Se han elegido nombres como Débora Arango, María Cano, Las Polas, Haydee Eastman, Beatriz Restrepo … Y los nombres se han escrito en su mayoría.

¿Ese círculo 1 es como una especie de junta directiva?

Jenny Giraldo: No sé si se corresponde tanto como una junta directiva, pero es el dinamizador. Además, hay siete comisiones: financiera, jurídica, de comunicaciones, sistematizadora, de asuntos políticos e internacional y metodológica. Quienes están en el círculo 1. Pero los demás también pueden integrarse, si quieren.

¿Les ha dicho que ese modelo es similar a un multinivel o una pirámide?

Jenny Giraldo: Sí, crecimos como multinivel, pero no hay jerarquías. Algunas personas, pero no hay relaciones jerárquicas: a mí nadie me ha dicho cómo hacer las cosas, ni me ha limitado para hacerlo.

Sin embargo, sabemos que es un modelo perverso de precarización laboral. Entonces para nosotras es una estrategia de crecimiento circular, horizontal, como ondas que se expanden en el agua.

A los círculos los llamamos los círculos de confianza porque tenemos la certeza de todas las mujeres que nos referimos a los principios básicos como el movimiento, que están en nuestro manifiesto. Pero también esto ha generado que muchas veces con su mamá de la política todos los días, o que tenemos todo el tiempo de esto con nuestras amigas. Y hemos hecho amigas que no conocíamos.

Finalmente, no estamos regalando nada, ni les estamos ofreciendo un transporte ni un refrigerio. No les estamos pidiendo plata para devolver las ganancias monetarias, como las pirámides, sino también con la conciencia de la ganancia de energía en otra cosa.

¿Han recibido críticas por el objetivo de ser fundamentalmente un movimiento de mujeres? ¿Qué rol juegan los hombres?

Piedad Toro: Sí, hemos recibido críticas, pero no por parte de las mujeres, que coinciden y les parece una propuesta interesante. Si bien esta es una lista de mujeres, esperamos que sea votada por hombres y mujeres. Lo bonito, más allá de nuestra fuerza política, también es una pregunta social. La gente cae en la cuenta de que casi no hay mujeres en la política.

Hemos recibido críticas sobre todo en los partidos, creemos que somos arriesgadas, que conseguiremos votos es muy difícil. Hemos escuchado invitaciones para meternos en otros partidos y una tendencia, que nos ahorramos plata, tiempo, recoger firmas. Incluso algunas mujeres de otros partidos dicen que les parece medio loco, que deberíamos darnos la pelea al interior de los partidos.

Nosotras no estamos llamando a que desaparezcan los partidos y nos parece que hay mujeres muy valientes que abren el espacio en esos partidos. Uno logra abrir espacios, pero es un ejercicio demasiado difícil y desgastante, porque las mujeres nos ayudan a demostrar que somos buenas y que tenemos la capacidad, a los hombres no. Y cuando nos metemos, la pregunta por nuestra gestión es mucho más fuerte. ¿Por qué a nosotras nos preguntan por eso y con los hombres? Si los requisitos nos piden a nosotras se piden a los hombres, no habría derechos políticos. Entonces creemos que las mujeres tenemos que abrir espacios propios, donde nosotras nos legitimamos y nos reconocemos.

¿Todas las mujeres son bienvenidas o les gusta una forma específica de ser mujer?

Jenny Giraldo: En el círculo 1 somos mujeres muy diversas, entonces no tenemos una estrategia que sea uniforme. Claramente, para crecer como movimiento político necesitamos mujeres que su ser sea político. Que las mujeres se relacionen con los derechos humanos. ¿Qué es esta desigualdad?

Con el movimiento, mujeres que aparentemente son despolitizadas, que dicen "a mí no me interesa", están llegando a pensar en la necesidad de transformar la política. El 69 por ciento de las mujeres que han llegado entre los 18 y 39 años, que las exploraciones, las desencantadas por la política alternativa, que nunca ha encontrado nada que las vinculadas. También hay un buen número de mujeres profesionales, pero nunca fue intencional hablarles a ellas. También hay mujeres de la tercera edad, mujeres afro, mujeres trans, mujeres trabajadoras sexuales, trabajadoras del servicio doméstico … Somos diversas.

¿Qué significa hoy, en Colombia, 'feminizar la política'?

Marta Restrepo: Dos asuntos Primero, como la política ha sido masculinizada es las formas, lo que prima es un debate donde no se expresan las ideas, sino los prejuicios y señalamientos, que no es el escenario real para el debate, porque se cierra el debate y desaparecen la razón y Las ideas políticas. Hay pocos espacios para deliberar, para conversar, sin perder la necesidad de expresar los antagonismos. Las mujeres somos en la cultura, las transmisoras de la palabra, el lenguaje, entonces la feminización, la política, el centro de las ideas, la deliberación y la organización de las mujeres para el ejercicio político.

Por supuesto que la política se trata de un juego de intereses, y nosotras tenemos los nuestros, pero privilegiamos el espacio de la democracia, el sentido de que estamos en un Estado democrático y así debemos dirigir los conflictos.

Por otro lado también significa que las mujeres, con nuestra experiencia vital, ocupamos el lugar de lo público, no porque lo que se convierte en nuestra casa o nuestra cocina, sino en el centro de la ética que se opone a la destrucción ya la La muerte y la inauguración en la política. Es una forma de radicalizar la democracia, no para concentrarse más en el poder, sino para redistribuirlo para el bien común.

¿Qué esperan lograr en las elecciones del 27 de octubre?

Piedad Toro: La expectativa máxima es poder llegar con seis mujeres al Concejo. La estrategia es: cada vez más de 1860 que en principio pensábamos que íbamos a tener 100 votos, 186.000 votos, y según nuestras cuentas.

Eso es lo máximo posible que hemos tenido con este método, contando con que estamos aquí y con otras personas simpatizantes, hombres y mujeres que coinciden con esta propuesta. Pero yo con que llego a estar muy feliz, porque usted tiene un proceso muy difícil, obtendrá un servicio complejo, pero también tendrá una buena experiencia. nuevo Y me parece que ya en la política hay tan pocas novedades, todo es lo mismo, que en realidad tenemos mucha esperanza. Lo que es que nosotros no nos contamos con las que quieren ser candidatas porque lo único diferente es que tienen un micrófono, pero solo van a hacer lo que el movimiento decida. Demostrar que es posible hacer ejercicios políticos democráticos, que no solo es estar allá allá, sino que hay un movimiento para apoyar y discutir sobre lo que se refiere a decir y concebir las ideas que tengamos.

¿Es una forma de democracia más directa?

Piedad Toro: Sí, más directa, donde ellas solo tienen la voz. Pero bueno, con todo lo complejo que es este ejercicio, de una en adelante adelante es ganancia. ¿Y si no ha llegado? No importa, que sea una ganancia enorme. Desde que empezamos este proyecto, todo es ganancia.

JUAN DAVID LÓPEZ MORALES
Periodista de ELTIEMPO.COM
En Twitter: @LopezJuanDa



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