La tecnología de la seguridad informática se ha publicado esta semana en los cinco tipos de ciberataques.
Al aire libre
La compañía se basó en los datos de sus productos de detección y reveló el listado de ciberamenazas en el Foro de Seguridad Informática en Sao Paulo, que tiene lugar esta semana en Brasil.
De acuerdo con los mensajes fraudulentos, también conocido como 'phishing', las ciberextorsiones, el código malicioso, la explotación de vulnerabilidades y la minería de criptomonedas o 'cryptojacking' son los ataques más comunes que se presentan en Latinoamérica.
"Estamos viendo nuevas características que hasta hace algunos meses no han sido vistas. Están siendo cada vez más complejos.", alertó Miguel Ángel Mendoza, investigador de Eset Latinoamérica sobre las nuevas formas de ciberataques y las más recientes familias de virus con las que se han encontrado.
'Suplantación de identidad'
Mendoza destacó que el 'phising', que lleva años siendo el código malicioso más encontrado en la región, Cada vez se emplean técnicas de ingeniería social más complejas para engañar a los usuarios con mensajes fraudulentos y suplantaciones, especialmente en temas relacionados con los financieros.
Según se indica, este ataque se refiere al mundo en un 46 por ciento en el primer trimestre de este año con respecto al trimestre anterior.
'Ramsomware'
En el listado aparecen, además, las ciberextorsiones, también conocidos como 'ramsomware', que vienen con programas que piden recompensas económicas para recuperar información que ha sido secuestrada.
'Malware'
El 'malware', como se conocen los códigos maliciosos, también se ocupa de los primeros lugares entre los ataques más comunes en la región.
Diariamente en Eset nos llega 300,000 variantes de 'malware' y unas 300 nuevas muestras en el sistema operativo móvil Android de Google
Criptominería
Entre las respuestas más comunes en Latinoamérica también se destaca el 'cryptojacking', que en español se traduce como criptominería, una modalidad que Los recursos de procesamiento de los usuarios para capturar las monedas virtuales.
"Basta que solo con visitar una web para los interesados", advirtió Mendoza, quien destacó que el denominado "JS / CoinMiner", uno de estos mineros de criptomonedas, ha sido detectada en el mundo entre diciembre de 2017 y junio de 2018.
"Decir ahy que aclarar que estos son solo algunos (virus informáticos actuales). Estos son los que siguen más vigentes aquí y los que son cada vez más complejos y sofisticados. Por lo tanto, la tecnología de seguridad -en la región- debería estar visualizando hoy ", concluyó el ingeniero en su ponencia.
REDACCIÓN TECNÓSFERA
* Con EFE