Las compras navideñas se adelantaron en Alsea. El gigante mexicano de la restauración usó la chequera para adquirir los baluartes de la restauración en Europa: 260 suministros Starbucks en Francia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, y todos los restaurantes del grupo VIPS en España.
Un movimiento de encaje de una firma que ya opera todos los Starbucks, Domino's Pizza, Chili´s, California Pizza Kitchen, P. F. Chang´s, Pei Wei, Italianni´s, El Portón, The Cheesecake Factory y VIPS de México, y que Mira ahora en el corazón del Viejo Continuar para diversificar sus fuentes de ingresos y lograr una cobertura cambiaria natural, ante las vicisitudes del peso y la fortaleza intrínseca que ofrece el euro.
El nombre de Alsea no es sueno mucho a los españoles, argentinos, chilenos, colombianos y uruguayos, sino que se trata de un número menor que ellos. La compañía mexicana opera y todas las hamburgueserías Foster Hollywood, las Cañas y Tapas o los restaurantes de La Vaca Argentina en España y todos los Starbucks de Colombia, Argentina, Chile y Uruguay.
Ahora, con su nueva aventura, da un paso más en su estrategia de orientación hacia mercados sólidos para “compensar los ingresos que se recibe en monedas latinoamericanas, mucho más volátiles”, explica Verónica Uribe, analista de Monex Casa de Bolsa. Según los cálculos de Antonio Hernández, de Barclays en México, Europa (fundamentalmente España), la quinta parte de la cuenta de resultados de Alsea y un poco más de un tercio, que se diluirá el peso del mercado que más márgenes le ofrece, México, del 55 por ciento al 45 por ciento.
Su mercado más rentable pierde peso, sí, pero con un objetivo claro: disminuir los riesgos. “Apunta Hernández”. “Busca más adquisiciones en mercados maduros en un momento en la exposición en Latinoamérica, sobre todo en Argentina, no es tan favorable tanto en el tipo de cambio como en la inflación, con un consumidor promedio poco resiliente, que ha rebajado su consumo en restaurantes ”, agrega.
Alsea no ha desglosado aún el endeudamiento asumido.
IGNACIO FARIZA
Ediciones EL PAÍS, SL 2018